Tuesday, July 21, 2009

Inauguración

Estimados amigos del ciberespacio:

La forma de difundir y de discutir los trabajos de investigación en materia jurídica se ha venido transformando con gran rapidez durante los últimos años. No sólo en Estados Unidos y Europa sino también en América Latina y en Colombia, Internet se ha convertido en el medio más eficaz para hacer conocer y para debatir las ideas. La posibilidad que brinda la Red para que cualquier persona en cualquier lugar del mundo en el que haya un computador pueda tener acceso a lo que allí se publica, ha cambiado el perfil del investigador jurídico. Aquél individuo solitario, cuyas reflexiones se reservaban a la tertulia o al seminario acartonado, y que se publicaban en libros o revistas de circulación restringida y tardía, se ha reemplazado por un intelectual abierto al diálogo, que pone a disposición de la opinión pública sus ideas y que entabla diálogos abiertos que enriquecen el proceso de investigación. Prueba de ello es que revistas como la prestigiosa Harvard Law Review ya se pueden consultar en la Red sin cargo alguno.

Dentro de esta tendencia también se encuentra el movimiento de los blogs jurídicos, que son espacios de opinión abiertos al público para el debate de las ideas. Estos blogs además se han convertido en fuentes de información de primer orden para la formación de los abogados y de los posgraduados en derecho. La importancia de los blogs jurídicos puede notarse tan sólo si se tiene en cuenta que, por ejemplo, el Legal Theory Blog del Profesor Lawrence Solum es visitado por 5.000 lectores cada día. Entre nosotros, el blog de mi colega Gonzalo Ramírez -iureamicorum- es un gran ejemplo de cómo este tipo de recursos facilita la enseñanza y la investigación en derecho.

Lo anterior se suma a que desde hace algún tiempo me he venido intersando por los problemas de la responsabilidad civil y del Estado (contractual y extracontractual).
Mi interés por el tema ha nacido por la conexión que esta rama del derecho tiene con la filosofía general (en especial, con la teoría de la acción y con asuntos como la existencia del libre albedrío (free will) y como las condiciones para que exista responsabilidad moral) y con la filosofía del derecho en particular. De hecho, una apasionante reto que se abre a los filósofos del derecho es, por ejemplo, el de dar respuestas apropiadas para los interrogantes que surgen sobre los fundamentos de la responsabilidad civil extracontractual. Grandes pasos se han dado en el contexto anglo-americano a este respecto, en estudios como los de los profesores Coleman, Perry, Gardner, Honoré, entre muchos otros, y en América Latina, con las investigación -bastante poco difundidas, a pesar de su importancia- de Carlos Rosenkrantz.

Estas razones me han llevado a proponerme el reto de abrir este blog, un blog dedicado a discutir trabajos científicos -artículos y otras cosas, como comentarios jurisprudenciales y sentencias- relativos al tema de la responsabilidad civil y del Estado (contractural y extracontractual). Mi idea es que este blog sirva para debatir estos textos y, de este modo, contribuya a la investigación y a la docencia de estos temas. Desde luego, la discusión no se ciñe a trabajos con perfil iusfilosófico sino a textos que puedan enmarcarse en el amplio espectro de esta disciplina. El derecho de la responsabilidad es un mundo apasionante en el que las conexiones entre teoría y práctica, filosofía del derecho y doctrina hacen que el avance en uno de estos campos repercuta en el de los demás.

3 comments:

  1. My name is Atzoletakis Agapitos .I am engineer of airplanes and I deal 40 years with the rc planes and I would want to present the models that I manufacture in Heraklion of Crete. I thank a lot.
    Vielen Dank Agapitos,

    I have a blogspot.

    http://aeromodelling-agapitos.blogspot

    ReplyDelete
  2. Bueno, Carlos bienvenido a este mundo de los blogs.
    Te mando un saludo desde Francia para ti y para tu familia,

    Francisco Barbosa

    ReplyDelete
  3. Querido Francisco, mil gracias por tu mensaje. Un abrazo para ti y para tu esposa. Tu blog, Margen Cultural, es muy interesante.
    Un abrazo muy fuerte,
    Carlos

    ReplyDelete